DANNY PEYRONEL

DANNY PEyRONEL ES UN EXPERIMENTADO CANTANTE Y TECLISTA QUE HA MILITADO EN GRUPOS TAN EXPERIMENTADOS COMO UFO O HEAVY METAL KIDS, AMÉN DE LO QUE MÁS NOS INTERESA, SU ANDADURA EN BANZAI Y TARZEN. CONTACTAMOS CON ÉL PARA QUE NOS HABLASE DE SUS EXPERIENCIAS EN TODAS ESTAS BANDAS.



En primer lugar, Dany, permíteme decirte que es un honor poder contactar contigo y tener este cambio de impresiones.

Lo primero de todo, ¿qué proyectos ocupan tu tiempo actualmente?


Estoy concentrado en apoyar la ediciòn global de mi disquito “MAKE THE MONKEY DANCE”, que està programada para Enero/Febrero 2011 con la Angel Air Records de Inglaterra.
A decir verdad, ya estoy pensando en ideas para mi pròximo disco solista y estoy muy determinado a terminar mi primer libro, un plan que lleva ya tiempo, per que es un sueño que quisiera cumplir.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Muy variadas, eso sì! Obviamente me influyeron mucho tanto los Rolling Stones como los Beatles…y de niño en los USA, habìa ya oìdo mucha variedad, desde los Beach Boys (vivìmos en California en el ’62) a Johnny Cash, pasando siempre por la mùsica llamada ‘clàsica’, ya que tuve una educaciòn clàsica en cuanto al piano se refiere.
Luego, de regreso en Buenos Aires, por alguna razòn difìcil de explicar, el catàlogo de la ATCO fue muy disponible por allì, y no tanto el naciente rock y rythm & blues inglés, que tanto me gustò màs tarde. Consecuencia: crecimos, mi hermano Michel y yo, muy influenciados por todo ese soul de la Atlantic Records, como Wilson Picket, Aretha Franklin, Ray Charles, Sam & Dave, Rufus Thomas, Percy Sledge, y tantos otros gigantes. Aùn amo todo eso, y, es màs, mi cantante popular de todos los tiempos es el gran Sam Cooke, de esa misma generaciòn, y el primero a hacer el ‘crossover’ entre la mùsica llamada ‘negra’ en esa época, y la masiva. Fué el quien influenciò a tantos como Joe Cocker, Rod Stewart y, en una medida mucho màs humilde, yo.



Me gustaría, si no tienes inconveniente, hablar de los grandes grupos de los que has formado parte. En primer lugar, BANZAI. ¿Cómo llegaste al grupo?

Debo primero aclarar que no fuì verdaderamente un miembro a pleno de BANZAI. Un disc-jockey Español me contactò, con la idea, aparentemente, de poner a buen uso mi ‘track-record’ como tecladista original de UFO, etc., al servicio de proponer una buena banda al mercado internacional (que, al fìn, es de lo que se trata el rock, ya que las barreras/fronteras no son parte de su descripciòn). Al inicio, no sabìa que esperar, ya que no conocìa ningùn grupo local, pero al encontrarme con Salvador, tuvimos una afinidad inmediata y hasta el dìa de hoy hemos sido buenos amigos…casi hermanos, dirìa.
Los otros chicos eran también muy amables y divertidos, y el nivel de la banda muy alto.
De todos modos, mi contribuciòn se limitò a algunos pocos teclados, harmonìas vocales, y a escribir, y, sobretodo, ayudar con la pronunciaciòn, textos en inglés de, creo, 4 temas.
Hicimos algunos conciertos que estuvieron divertidos, y, en general, fué una cosa simpàtica.

En España, junto a BARÓN ROJO y a OBÚS, fuisteis de los grupos más exitosos, ¿Cómo vivisteis ese éxito?

Bueno, no durò mucho tiempo, y, ciertamente, no recuerdo mucho la faceta de ser uno de los grupos màs exitosos…quizàs fue asì, y uno, estando del lado de adentro, no se apercibiò. El management me habìa asegurado (mismo si nadie puede asegurar nada en el mundo de la mùsica, claro) que el grupo harìa una cantidad enorme de conciertos (galas?) ese año…algo asì como +100! Imagìnate que para uno con una joven familia a la que manejar, cuando la realidad terminò por ser una docena, fué un poco preocupante.

Yo os vi en la presentación de 'DURO Y POTENTE' en el pabellón del Real Madrid, junto a Celeste Carballo y Ágeles del Infierno, Y me encantó. ¿Cómo lo recuerdas?

Tengo aùn algunas fotos! Y no puedo créer haber tocado ese controlador de la Yamaha que era enorme y pesadìsimo, como si nada fuera! Hahaha!

¿Sigues en contacto con algún miembro de BANZAI?

José Antonio es uno de mis amigos en myspace…he oìdo que a Tibu le và muy bien como agente de espectàculos. De David no tengo noticias desde mucho, aunque me caìa muy bien, es un buen chico y un excelente baterista. Claro que con Salva estamos siempre en contacto. Debe ser asì con los hermanos.



¿Te gustaba el primer disco de BANZAI?

Temo que no lo he oìdo, lo siento.

Siempre te he escuchado que tu otro grupo favorito, además de TARZEN, fueron HEAVY METAL KIDS ¿cómo os fue por aquel entonces?

Bueno, fuimos un grupo “cult”, que es una manera elegante de decir que influìmos a otras gentes pero no vendimos discos.

HMK seguís en activo, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

Acabo de terminar el ùltimo disco, llamado “UNCONTROLLABLE” y sobre el cual hemos trabajado, sobretodo Marco Barusso, guitarrista y productor, Matteo Salvadori, guitarrista, y yo, por ya casi dos años, luego que Ronnie, Keith, Marco, Matteo y yo grabamos las bases en el 2008.
Esta es mi ùltima colaboraciòn con el grupo. En mi opiniòn, la vida del mismo ha llegado a su lìmite y quisiera dedicarme a full a promover mi disco, completar uno siguiente y mi primer libro. Sabes una cosa? Hay cosas con la ‘vida de grupo/banda’ que uno aceptaba facilmente a los veinte años, que ahora resultan un poco juveniles, y no en el buen sentido de la palabra. La paciencia no dà para tanto a esta edad, hahahaha!

¿Sientes nostalgia de los tiempos en que el rock se comía el mundo?

Quién no lo harìa? Igual, hay que seguir el camino, pues, por ahora, no hay otra.

TARZEN supuso, en mi opinión saltar a la órbita internacional y sonar como nunca pensábamos que pudiese sonar un grupo semi-español ¿Estás de acuerdo?

Completamente, aunque yo, personalmente, dada mi historia previa, no lo veìa particularmente diferente, ya que, para mì, ver la cosa en un plano internacional, era la norma. El grupo sonaba a un nivel que no tenìa nada que envidiar a ningùn grupo ni inglés ni americano, o de donde fueran.
Como solìa decir Michel, jugabamos en primera, y te lo digo sin intenciòn alguna de arrogancia. Es simplemente un hecho comprobable, y no una opiniòn.

¿Sabes donde paran tus antiguos socios de TARZEN?

Si, claro. Estamos siempre en contacto. Como te dije ya, es asì con hermanos, no?

Además en aquellos tiempos hicisteis un tour americano con TWISTED SISTER (una de mis bandas favoritas) y DOKKEN. ¿Cómo fue la gira y la relación con ambos grupos?

Fue muy divertida, sin duda, pero, desafortunadamente para nosotros, Twisted Sister, y sobretodo Dee, habìan sido demasiado optimistas acerca del nivel de popularidad al que habìan llegado. Ademàs, como para hechar gasolina al fuego, a Dee se le ocurriò la buena idea de declarar en esos ridìculos ‘hearings’ (no son verdaderamente juicios…màs bien audiencias) organizados por la boba de Tipper Gore, mujer del entonces Senador Al Gore, sobre el lenguaje obsceno del rock, o algo por el estilo. En su apariciòn, y luego de hacer esos videos en los que parecìa provocar a los chicos a hacer de las suyas, vistiò un traje y explicò como era un entretenedor y ese era su trabajo, y era también un padre y preocupado por la juventud, blah, blah, blah.
Claro que a los fans no les pareciò muy gracioso que les hubiera, aparentemente, mentido.
Fué asì que la gira se iba acortando luego de cada concierto, hasta cancelarse toda la mitad de la costa oeste de los USA.
Nos llevamos perfectamente bien con el guitarrista J-J French, y con el baterista y bajista…a Dee no se lo veìa mucho, pero era amable. A los Dokken no los recuerdo mucho.



También recuerdo reseñas positivas de vuestro primer disco en revistas especializadas como KERRANG.

Sì, cierto, hubo muchas positivas, también en USA, y en los periòdicos locales en cada sitio que tocàbamos.

¿Cómo afectó al grupo la marcha de Salvador y la llegada de Lawrence Archer?

Fué un momento de delirio mutuo, cosa que pasa a menudo en las familias, y lo sistemamos rapidamente, ya que solo hubo y hay un guitarrista en TARZEN.

Has girado con muchos grupos. ¿Cuál es es el grupo que más te ha impresionado?

Aparte de TARZEN? Hahaha!...debo decir que JETHRO TULL me impresionò muchìsimo, también ALICE COOPER en su primera gira solista, con un grupo tremendo con Steve Hunter y Dick Wagner a la guitarra…wow! Antes, en el primer festival de Reading que toqué, tocaron también los TRAFFIC, muy bueno eso. Ha habido tantos grandes e impresionantes…pero los que mencioné son los que màs memoria dejaron.

¿Cómo fue tu llegada a UFO?

Muy natural. Pete y yo eramos ya bastante amiguetes, y, en Alemania, con los HMKids en camino de vuelta a Inglaterra, les pedì que me dejaran en Koblenz, donde estaban los chicos. Eran ya muy grandes por allì y tenìan un piano en el camiòn, un par de temas en el disco con piano, y nadie que pudiera tocar! Me invitaron a tocar un tema esa noche, y me pidieron que salga también para el bis.
Luego en el backstage Pete me dijo: “cuando volvamos a Londres, si quieres el puesto, es tuyo!”
Claro, para cuando ellos regresaron, yo me habìa aprendido todo el material existente! Terminé mis compromisos con los HMK con unos ùltimos conciertos en Scotland, ensayamos unos dìas, y volamos a los USA de gira…fué la primera de numerosas giras.



¿Fue difícil entrar una banda consagrada ya con unos músicos tan experimentados?

Si por experimentados quieres decir màs viejos que yo, pues no. Hahahaha!
No, mira, yo venìa de una banda con un buen nivel musical, y de hacer un promedio de 250 a 300 conciertos por año.

¿Recuerdas algún momento especial en concierto con ellos?

Tocar en el Oakland Stadium en el festival “British Day On The Green”, de frente a 55.000 personas, y organizado por el gran Bill Graham, fué sensacional. Tengo aùn el cuadro que Bill me regalò, con una foto aérea del concierto, y dedicado a mì personalmente, colgado en mi casa.

Me gustarìa cerrar diciéndote que no hay momento màs especial en mi carrera, que la historia de TARZEN. Fué y aùn es, mi grupo absolutamente preferido. Fué y es, sinceramente, el ùnico momento en el cual sentì, naturalmente, que todo era perfecto. Cada miembro de la banda era el mejor para su puesto, y, humanamente, igual.

1 comentario: