Páginas vistas en total

ENTREVISTA CON JAVIER MIRA


NO HACE FALTA PRESENTAR A JAVIER MIRA. ES, SIN DUDA, UNO DE LOS MEJORES GUITARRISTAS DE ESTE PAÍS Y ESTÁ ATRAVESANDO UNA ÉPOCA PROLÍFICA EN CUANTO A LANZAMIENTOS DISCOGRÁFICOS. NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON ÉL PARA PREGUNTARLE ALGUNAS COSILLAS CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU GRAN NUEVO DISCO "MENTAL TRIP".

Hace ya unos meses que publicaste “Mental Trip”. Después de este tiempo, ¿cuáles son las sensaciones que te deja el disco?

Bueno, tal vez las mismas que cuando lo terminé, para mí lo mejor que he publicado hasta ahora, y no es la frase tópica que se acostumbra a utilizar y por supuesto sin desmejorar discos anteriores. Creo que le he dado una vuelta de tuerca más con respecto al anterior.

En líneas generales, ¿cómo han recibido el disco el público y la crítica?

Aún es pronto ya que el verano se echó encima, pero hasta el momento tanto criticas de medios y público no han podido ser mejores a todos los niveles, composición, producción, etc.

En este disco ha habido una novedad importante y es el hecho de que cantas en inglés, ¿a qué se ha debido este cambio?

Desde hace mucho tiempo quería sacar algo en inglés. Ya a finales de los 80’ lo hicimos en Geyser, con la consiguiente crítica de toda esa tropa de imbéciles eruditos del rock patrio. Yo desde pequeño que empecé a escuchar rock lo hice con bandas extranjeras y continúo haciéndolo, con lo cual era un reto que quería probar, y según las criticas he superado la prueba, jajaja. Aparte de que con un disco en inglés puedes venderlo y distribuirlo mas fácilmente en el extranjero, ya que aquí visto como está el panorama tan lamentable “el pescao ya está todo vendido”.

Desde que iniciaste tu carrera en solitario has hecho cinco discos, alternando composiciones propias con versiones de temas conocidos, ¿podemos esperar que tu próximo trabajo sea uno de versiones?

No lo sé, a dia de hoy la verdad es que no me apetece mucho, aunque tampoco lo descarto. Prefiero seguir sacando discos con temas propios, me da mucha más satisfacción personal y profesional.



Supongo que me dirás que no, pero, ¿existe alguna posibilidad de que te subas a un escenario para defender el disco en vivo?

De momento y tal como está la escena del rock en este país de catetos, se me hace muy tedioso y cuesta arriba, tener que montar banda y preparar un show en condiciones con todo lo que conlleva eso, para luego hacer un par de bolos mal pagados. Que mas quisiera yo que el rock en este país funcionara como se merece.

Creo que “Mental Trip”, en líneas generales, es más cañero que el anterior, que considero bastante más experimental, ¿tú que opinas?

En cuanto a cañero tal vez tengas razón, Mental Trip es bastante mas experimental y arriesgado que los dos discos anteriores, ya que he utilizado armonías que no había usado antes y que pueden sonar algo más progresivas, aparte de utilizar diferentes afinaciones y más carga de efectos en las guitarras y en la producción general.

Escuché en una entrevista algo que me dejó de piedra. Te oí hablar de que fuiste autodidacta a la hora de aprender a tocar la guitarra. Ahora que existe internet y hay tutoriales es más fácil, pero antes, cuando empezaste, esto era mucho más complicado. ¿Te llevó mucho tiempo alcanzar el nivel que tenías en el disco de Tritón?

Hombre, cuanto más joven eres es fácil y rápido de asimilar las técnicas a la hora de tocar un instrumento. Cierto es que siempre he sido autodidacta, tanto en la música como en la pintura. Antes, como bien dices, no había internet y tenias que buscarte la vida para saber que coño hacia ese guitarrista que tanto admirabas en ese solo o en esa canción, ralentizando el plato del tocadiscos, por ejemplo, jajajaja. Pero lo que más me ayudo fue las horas diarias de improvisación tanto en casa como en el local de ensayo, asi es como mejor aprendí y saqué mi propio carácter a la hora de dar vida a la guitarra. Ahora es muchísimo mas fácil y rápido aprender a tocar pero percibo que la mayoría de guitarristas que hay hoy por hoy y que tienen una técnica de puta madre, le faltan lo mas importante: alma y personalidad.



Sé que tu guitarra favorito es Jimi Hendrix, pero ¿hay algún guitarrista actual que te deje con la boca abierta?

Hoy en dia hay muy buenos y grandes guitarristas, pero sinceramente me sigo quedando con los clásicos que todos conocemos de los 80’ y 90’. Ahora mismo me sigue impresionando Steve Vai.

Sé que habías retomado un proyecto con Juan Olmos, pero que lo dejasteis porque tanto Antigua como tú os ibais a embarcar en la grabación de vuestros nuevos discos, ¿vais a continuar con el proyecto o lo habéis aparcado definitivamente?

Ese proyecto sigue aparcado por falta de tiempo. Lo que sí me propuso Juan hace poco es preparar un concierto conmemorativo del X Aniversario de la edición de “Simetría”, segundo disco de Punto de Mira y que fue considerado uno de los mejores discos de hard rock que se han hecho en este país, por lo que merecía preparar algo grande. Y la cosa ya está en marcha. El concierto se hará el 20 de enero de 2018 en la sala Icon Stage de Madrid. Tengo mucha ilusión en este concierto y creo que va a ser muy grande la que vamos a liar allí.

Tal y cómo está el panorama en cuanto a casas discográficas, ¿qué tendría que pasar para que decidieses fichar por una casa discográfica?

Pues no se, tal vez salir fuera de aquí o hacer música basuresca, cortarme el pelo y vestir como un gilipollas moñarrón, y ser hijo de algún cargo político importante, jajaja. Ahora en serio, tendrían que cambiar mucho las cosas, como potenciar y educar a que la música y el arte no es gratuito, que ese público que le mole este tipo de música deje de piratear discos bajándoselos de las putas webs de descarga ilegal, que las discográficas apuesten y arriesguen más por el rock y se dejen de lanzar productos y “artistas” de temporada, que se potencie y apoye esta música desde todas las plataformas, medios de comunicación, radios, tvs, etc., y se dejen de manipular y apollardar a los jóvenes con basura musical, como llevan haciendo desde hace años. Demasiadas cosas por hacer y demasiados soplapollas en cargos importantes de medios, radios, tvs, discográficas, revistas, que no tienen ni un mínimo de criterio musical.

Me gustaría que describieses con una sola palabra tus cinco discos en solitario:

“Arañando mi corazón”: corazón
“Coverdose”: experiencia
“Quemando gas”: rábia
“Coverdrive”: grandeza
“Mental trip”: locura

No te voy a preguntar cómo ves el panorama nacional rockero en cuanto a negocio porque ya sabemos todos cómo está, pero ¿te ha impresionado alguna nueva banda nacional en los últimos tiempos?

La verdad es que escucho muy poca música nacional desde hace años. Hay muy buenas bandas que suenan muy bien, pero que todas están cortadas por el mismo patrón y aportan muy poca creatividad. Por el contrario también hay otras bandas afortunadamente con un nivel altísimo y que aportan frescura y profesionalidad a nivel internacional. Hoy por hoy con las redes sociales y la facilidad para promocionarte, te das cuenta que hasta el más tonto te hace un reloj, y hay una grandísima cantidad de bandas de un nivel bajísimo y cutre que se anuncian y publicitan como si fueran los dioses del rock mundial, jajajaja. Ahora el público y los jóvenes que les guste escuchar buen rock, lo tienen complicado, tienen que rebuscar mucho entre la basura para encontrar bandas de puta madre, que como digo, afortunadamente las hay.

Me gustaría saber, ¿cómo empiezas a preparar un nuevo disco?

La verdad es que no tengo ningún método, norma o guión establecido. Empiezo a ir pergeñando mentalmente los rasgos generales del disco, que luego van cambiando a medida que voy componiendo los temas y moldeando todo en la producción. En el caso de Mental Trip solo había una cosa previa ya pensada que era el cantarlo en inglés. También al principio dejas claro el número de canciones que van a componer ese disco y las que van a ir cantadas y las instrumentales, aunque siempre puede irse modificando. Digamos que desde el principio dejo todo abierto a irse cambiando, voy improvisando sobre la marcha, creo que es mejor para que la mente vaya fluyendo las ideas sin impedimento o normas, estereotipos y filtros pre establecidos. A fin de cuentas un disco es abrir el alma y sacar lo que llevas dentro, como te digo, sin normas ni prohibiciones, nunca me han gustado. De una idea básica de tema que en un principio puede sonar estándar o trillada puede quedar una gran canción si sabes desarrollarla, arreglarla y darle tu toque personal, tanto en ejecución como en producción.

Hay una pregunta que me gusta hacer a la gente que entrevisto. Si fueses el organizador de un festival de rock, ¿a qué artistas te gustaría contratar?

Ufff, eso depende del presupuesto con el que partas. Yo contrataría a dos o tres bandas importantes y conocidas y el resto bandas nuevas, dar cancha a nuevos talentos, aunque sepas que no te van a llevar a tanto público como otras bandas trilladas que tocan todos los años en los mismos festivales y cansan y aburren a las ovejas, jajaja. Pienso que en la mayoría de festivales los organizadores tienen una falta de criterio musical importante y van a lo fácil para llenar la caja.

Salvo que seas uno de los que se reparten el pastel en este país actualmente supongo que no se saca una gran tajada de sacar un disco en la actualidad. Precisamente, ahora es la etapa más prolífica de tu vida profesional con cinco discos en seis años. ¿Qué hace que músicos como tú u otros muchos sigáis publicando trabajos?

Pues sencillamente que uno lleva prácticamente toda la vida metido en esto y ya hace muchos años se le pasó el momento de tirar la toalla. Mientras tengas ideas en la pelota yo me tomo como obligación sacar esas ideas y plasmarlas en un disco. Es muy duro y costoso sacar un disco hoy en día tal y como está el panorama, pero pienso que es bueno para la salud, jajajaja.

Díme que robarías de su técnica a cada uno de estos guitarristas para añadirlos (si es que no lo tienes ya) a la tuya:

Jimi Hendrix
Su alma.
Ritchie Blackmore
Su mala leche.
Steve Vai
Todo, incluidas sus guitarras y equipo, jajajaja
Yngwie J. Malmsteen
Su Ferrari y su Rolex.
Gary Moore
Su alma rockera y bluesera.
Michael Schenker
Su sinceridad tocando.

Has tenido varios proyectos en tu carrera, ¿cuál de ellos crees que ha sido el que ha estado más cerca del éxito?

Ninguno de ellos, jajajaja. Tal vez Tritón.

¿Quieres comentar algo más?

Me lo pones difícil después de esta entrevista tan extensa, jajaja. Solo agradecerte una vez mas que pueda expresar lo que pienso y agradecerte siempre ese apoyo incondicional hacia el rock patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario