Páginas vistas en total

"GREEN DOG" - JOHNNY B NASTY


"Geendog" - Johnny B Nasty
Valoración: 8

Siempre se ha considerado que era positivo que una banda/artista esté atada a una compañía discográfica, pero también tiene sus contras, como es el estar algo controlado y perder parte de tu libertad a la hora de componer tu material, que se tiene que amoldar.a lo que se espera de ti.

Sin embargo, hay artistas que hacen lo que les da la gana y se.permiten el lujo de introducir elementos que, en teoría no cuadran con las coordenadas de su música. Johnny B Nasty es uno de esos artistas.

Su carrera en solitario data de unos ocho años, más o menos. Su primer disco era una experiencia cercana al sleazy rock y al classic rock. El segundo trabajo era mucho más oscuro y denso, aunque dentro del patrón del rock clásico.

Pues parece que a nuestro amigo Johnny no le gusta repetirse, como pasa con otros artistas como The Cult, sin ir más lejos, y, con una valentía que le honra, se atreve a introducir en los temas bases dance, aunque ¡no os alarméis!, el rock siempre sobrevuela sobre éstas.

Desde el primer surco del disco (o como diablos se llame en los cd's) se nota que el optimismo no es el minimo común múltiplo del disco.

El negativismo hace que nos haya entregado un álbum denso, en el que.no hay un atisbo a un rayo de optimismo. El propio título del album, "Green Dog", ya nos da una pista. ¿Significa esto que es un mal disco? Ni mucho menos, simplemente, se convierte en una experiencia radicalmente distinta a su primer trabajo. 

No sé exactamente si hay temas autobiográficos pero me temo que sí.

Las letras de temas como "Autodestruccion" traen experiencias más generales, pero "M.H.E." (iniciales de Me han estafado) destilan una amargura palpable.

"Krusty" comienza con una base dance que la hace más atractiva, si cabe (parece mentira que esté yo diciendo esto de una base dance, pero así es) y fue el primer tema que se conoció del disco.

"Unplugged fuckneral" está sostenida por un ritmo denso con gran influencia de Black Sabbath (creo que casi todo el disco está influido por el grupo negro) y se convierte en una experiencia única y desgarradora. Y, ahora que lo escribo, esa es la palabra que podría definir el álbum, desgarrador.

Para mí, el mejor tema es "Un día de mierda", con una melodía y un teclado presente durante todo el tema que se te queda clavado en la cabeza.

"Gente rara" es otra de esas extravagancias que despacha Johnny en cada disco y que en manos de otro podría resultar ridículo y grotesco, pero que tratados por Nasty adquieren una dimensión especial. Todo un mérito para él.

El comienzo enfermizo de "Maldad Natura" nos lleva a un estribillo muy interesante y no por ello menos enfermizo.

La portada del gran Quim Carro, como siempre, está logradísima ilustrando el famoso "Green dog".

En definitiva un nuevo eslabón en el camino de Johnny B Nasty cuya ecléctica carrera nos está dando más de una satisfacción. Un disco a tener en cuenta para los favoritos del año y que te va entrando más a medida que le echas más escuchas. ¡¡¡Bien por Johnny!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario