ENTREVISTA CON THUNDERSTICK



SI HAY ALGUIEN QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN EL MUNDO DE LA NWOBHM ESE NO ES OTRO QUE THUNDERSTICK, UN BATERÍA QUE ACTUABA DENTRO DE UNA JAULA Y QUE SIEMPRE LLEVABA UNA MÁSCARA. ADEMÁS TIENE EL HONOR DE HABER MILITADO EN DOS DE LAS BANDAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL GÉNERO, IRON MAIDEN (CON LOS QUE NO ESTUVO MUCHO TIEMPO) Y SAMSON. CHARLAMOS CON ÉL SOBRE ELLO Y SOBRE SU NUEVO DISCO.

Thunderstick está de vuelta con un gran disco. Estás satisfecho con cómo ha quedado? 

Hola a todos. Sí, estoy feliz con el álbum. Teníamos un tiempo limitado de tiempo en el estudio para grabarlo, así que la agenda fue bastante apretada, pero trabajamos bastantes días durante mucho tiempo. Creo que cualquier "artista" ya sea visual o de audio puede agonizar al trabajar, pero tiene que saber cuándo parar y seguir adelante.

He oído ya el disco y mi conclusión es que incluye todos los elementos principales de la NWOBHM, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Me gusta que digas eso. Sí, esa era mi intención, intentar grabar un disco usando un equipo digital pero manteniendo ese sentimiento analógico en el sonido.  También era importante para mí ser honesto y permanecer en la NWOBHM;  eso fue durante el periodo en que la banda THUNDERSTICK nació. Así, yo quería que el nuevo disco tuviese un aire a rock británico  Hay demasiados discos sobreproducidos hoy en día a causa del software al alcance de músicos y productores. Por supuesto, también quería tener un cierto nivel de sonido, pero manteniendo es toque de ingenuidad en él.

¿Me gustaría saber dónde y con quién fue grabado el disco?

En diferentes sitios de Gran Bretaña. Las Backing Tracks  fueron grabadas en Gales, los overdubs de las guitarras en Inglaterra, en la costa sur, usando el equipo móvil de Dave Kilford. Después, volvimos a Gales para las voces y las primeras mezclas y finalmente masterizados y editamos en mi estudio en Kent.

Hay planes para una gira inglesa y, quizás, una europea?

Me encantaría girar. Creo que sería grande para nosotros abrir para alguien. Todo este tiempo tocando cada noche ha hecho posible que crezcamos. Lo que significa es que este es un nuevo grupo de músicos que han sido elegidos por su talento individual, pero todavía no pensamos como una banda. Somos  personas tocando juntos y eso un disco está bien, pero sobre el escenario  es muy diferente y necesitamos mezclar. Así que, sí, telonear a alguien seria pefecto 

El disco está dedicado a la memoria de tu vocalista original, Jodee Valentine, ¿qué sentiste con este fatal acontecimiento?

Devastado. La muerte de Jodee fue la principal razón por la que grabé este disco. Ella fue la voz y el punto focal de THUNDERSTICK durante cinco años en los 80. Teníamos bastante material entonces que tocábamos en vivo pero nunca grabamos. Por lo que ahora se verá liberado ya que constituye el cuerpo principal de trabajo en el nuevo álbum. Realmente fue muy duro cuando me comunicaron su muerte. Lo que más me molestó fue el hecho de que sufriera la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y que vivió con cuidados durante casi cinco años. Contacté con un músico que trabajaba voluntariamente y la visitaba regularmente, y al enterarse de su historia compró el álbum remasterizado que publiqué en 2011 "Echoes from the Analogue Asylum". Él se lo puso a ella para que lo escuchara y me dijo que no había absolutamente ningún reconocimiento en su cara por escuchar su propia voz en él. Esto realmente me entristece. La última canción del próximo álbum está dedicada a ella 'I Close my Eyes" ... Jodee Valentine RIP.



Tienes una nueva vocalista llamada Lucie V. ¿Qué tal ha sido el trabajo de Lucie en este disco?

Lucie es muy diferente cantando a Jodee, esto fue intencionado por mi parte. Tenía que ser así, permitiendo que el material fuera representativo de dos eras, los ochenta y hoy. Las canciones escritas en los años ochenta y arregladas y realizadas hoy. Lucie es una voz de hoy que ha escuchado y ha sido influenciada por un nuevo tipo de rock en lugar de los sonidos que existían en los años ochenta. Por lo tanto, permite que el material tome una nueva vida.

Este es tu primer disco en años. ¿Crees que es un buen momento para el Heavy Metal?

Esa es una pregunta difícil de responder. Sí, es cierto que hay enormes cantidades de bandas por ahí que están de gira año tras año y hace que funcione para ellos, muchos de los cuales realmente deben su éxito a la ruptura de mega bandas como 'Iron Maiden' . Lo que quiero decir es que IM ha hecho del heavy metal una moda 'fácil de usar'. Así que tienes ahí a mamá, papá y los dos niños, compran las camisetas y lo que sea del Merchandising para tener una gran noche. Sólo hay espacio para una cierta cantidad de esas bandas, pero esto hace que sea bueno y fresco salir a un concierto para ver bandas en un nivel inferior que siguen tocando metal. Quiero decir, ¡mira el gran éxito que tienen las bandas de tributo de Metal! Lo que yo sé, sin embargo acerca de eso es que mi banda siempre ha sido 'Classic Rock' y no Heavy Metal.

Tú tocaste con Iron Maiden en los primeros tiempos de la banda, ¿cómo fue tu experiencia con Harris y compañía?

Cuando estaba en Iron Maiden sólo era una banda intentando llegar a ser más estricta y profesional como pudiera. Era un trabajo en progreso.

¿Cómo era un show de Iron Maiden en aquel tiempo?

Todavía ni tan intenso ni tan enérgico porque es difícil correr en un escenario que es de unos 6 metros cuadrados, a lo sumo, debido a tocar en pequeños lugares, pero, sin embargo, seguía siendo un concierto de Maiden.

Reemplazaste a Clive Burr en Samson y Burr te sustituyó  a ti en Iron Maiden. ¿Cuál fue la razón para el cambio? 

Realmente no ocurrió otra cosa salvo que hubo un corto período de tiempo antes de que ambos encontrásemos nuestras nuevas posiciones en ambas bandas. Fue bastante gracioso que durante un tiempo estuviera tocando con Iron Maiden en mis estuches apuntado mientras estaba con Samson, y viceversa (buen título para una canción) con Clive.

¿Alguna vez te has arrepentido de ese cambio?

Sí, me siento en casa constantemente llorando pensando en ello, todos los días por la mañana al mediodía y por la noche me persigue como un espectro de 'Eddie'. Me despierto por la noche para verlo sentado al pie de mi cama llevándome a un mundo mágico de riquezas y fama y encantadoras damas y justo cuando voy a tomar su mano una vez más golpea en mi cara ... hasta la noche siguiente cuando lo intentaré otra vez ...... lol .... . "NO" es la respuesta real!



También tocaste en la banda de un buen amigo de nuestra publicación, Bernie Tormé, ¿cómo fue la experiencia con él?

Bernie Tormé y yo hemos sido amigos desde 1979. Es un tipo genuino, muy tranquilo, de habla suave,  fácil de seguir hasta que se sube al escenario, entonces se convierte en un rock’n’roll animal. Realmente me encanta cómo toca, ver cómo intenta domar su guitarra, todavía no sé de dónde sale ese sonido…

Viviste la era dorada de la NWOBHM. ¿Cómo viviste esos años?

Rockin’n’ Rollin, mi amigo, Rockin’n’Rollin. Sigo diciendo que debo escribir un libro sobre todo, ya que escribí un diario durante todos esos días. Un día empezaré.

En tu opinión, ¿cuáles son los 5 mejores discos de la NWOBHM?

Saxon: Wheels of Steel. Iron Maiden: Killers. Tygers of Pang Tang : Wild Cat. Praying Mantis: Time tells no lies…… y, por supuesto, Samson: Head On.

Compartiste escenario con bandas de ese movimiento. En tu opinión, ¿quiénes eran los mejores músicos del estilo?

Bueno, parecía que todas las bandas de este período sabían cómo tocar sus instrumentos. La NWOBHM llegó inmediatamente después que el Punk, por lo que el público que compraba discos estaba casi engañado en la creencia de que lo malo era en realidad bueno. Así que esperaban a una serie de bandas que deliberadamente habían ignorado los pocos años de punk y que mirarían hacia atrás a la época anterior, cuando el Prog rock era el rey. Así teníamos héroes musicales que en realidad tocaron en lugar de aprender cómo afinar su guitarra ... .. habiendo dicho que el punk fue genial por su energía cruda, el negocio de la música realmente necesitaba algo parecido para sacudirlo.

¿Cuál sería la banda de este movimiento en la que te hubiera gustado tocar y no lo hiciste?

Sería fácil decir Iron Maiden, pero estuve un tiempo con ellos, pero aunque no sean de ese movimiento exactamente me hubiera gustado estar en una banda llamada ‘Heavy Metal Kids’, eran alucinantes.

¿Por qué piensas que existieron tantas bandas en la NWOBHM?

Como he dicho antes, todos estaban esperando a que el punk se extinguiera porque no significaba nada para ellos y cuando la oleada NWOBHM comenzó, las compañías discográficas cambiaron repentinamente de dirección y comenzaron a firmar bandas de NWOBHM por lo que esto hizo que el público se interesase mostrando bandas a las que tal vez no se hubiera dado esa oportunidad antes del punk.

Tú tocabas con una máscara y en una jaula, ¿cuándo y por qué decidiste usar esa personalidad deThunderstick?

Fue en 1979 cuando Thunderstick, el individuo, apareció por primera vez. Siempre había pensado que los baterías de las bandas no eran realmente reconocidos porque los cantantes y guitarristas ocupaban la parte delantera del escenario, mientras que los baterías siempre estaban escondidos detrás de una fila de platillos y hardware, así que ¿por qué no crear el verdadero " tambor sin rostro ... Ahí entra THUNDERSTICK. También la mayoría de los baterías deberían estar dentro de una jaula ¿no estás de acuerdo?

¿Quieres decir algo más?

Sí, gracias, me gustaría decir que es un placer charlar contigo y mencionar que ya está a la venta mi nuevo disco. Este es el primer disco en treinta años que tiene nuevo material. Una nueva banda. Un nuevo disco. Una nueva era. Se llama ‘Something Wicked This Way Comes’
Keep rockin

B. (THUNDERSTICK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario